Skip to main content

 

Los taninos son una sustancia química que desciende del polifenol que se encuentra en muchas de frutas, plantas y árboles. Se identifica por presentar un olor muy característico con un sabor amargo y seco.

La palabra tanino viene del inglés como tanning, curtir la piel.

Lo podemos encontrar en los vinos tintos, pero también en los blancos.

Taninos en el vino, de dónde salen

Proceden de la madera y la uva.

Taninos de la uva

Se localizan en la piel y en las pequeñas pipas de la uva.  También en los escobajos del racimo. Los taninos son más abundantes en vinos tintos debido al mosto. Lla concentración de taninos varía en función de la variedad de uva. El tempranillo, el cabernet Sauvignon o la Nebbiolo, tienen mayor concentración de taninos.

Taninos de la madera

Los taninos de las barricas se transfieren al vino por contacto del mosto. Las barricas de roble, son las más utilizadas al transferir mayor calidad de sabor al vino.

¿Qué aportan los taninos al vino?​

El tanino añade tanto amargor como astringencia, así como complejidad al sabor.

Aportan una sensación de aspereza, sequedad y amargor tanto en la lengua como en las encías.

Los taninos influyen directamente en el sabor del vino, potenciándolo y aportando al paladar unos matices secos, ásperos y rugosos. Normalmente, a más taninos, mayor amargor y sequedad (astringencia) encontraremos en la bebida.

Además, su presencia también influye en el envejecimiento del vino; cuanto mayor sea la concentración de tanino y antociano, el vino puede envejecer durante más tiempo, dotando así de mayor complejidad, cuerpo y estructura.

Variedades como la Syrah o la Mencía son propensas a tener alta carga de taninos.

En cambio, como vertiente negativa, una presencia mayoritaria de taninos en un vino joven puede hacerlo demasiado amargo y desagradable si se bebe antes de tiempo.

 


En Restaurante Ciudad de Arucas tenemos una amplia selección de vinos para acompañar sus platos.

 

¿Qué alimentos tienen mayor concentración de taninos?​

Chocolate
Nueces y almendras
Canela, clavo y otras especias
Membrillo

¿Qué beneficios tienen los taninos?​

Hay estudios que apuntan a que los taninos podrían ayudar a prevenir enfermedades degenerativas gracias a su acción antioxidante. Gracias a sus propiedades astringentes pueden ayudar a mejorar de problemas intestinales, como la diarrea.